miércoles, 19 de agosto de 2015

RESEÑA | UN BURKA POR AMOR



María Galera, una joven mallorquina que reside en Londres desde hace varios años, conoce al que será el verdadero amor de su vida, Nasrad, un hombre musulmán de origen Afgano, el cuál termina casándose y viviendo con él. Con la espera de su primer hijo, Nasrad le pide a María que vayan a su país para conocer a su familia. Al principio se siente algo dudosa pero acaba cediendo, ya que el amor que siente por su marido es mayor que todo lo demás. Algo que nuestra protagonista no sabría es que terminaría convirtiéndose al Islam, con todos los entresijos que eso conllevaría. No será nada fácil para ella, ya que llevará un burka, algo totalmente desconocido para ella.

La convivencia en casa de sus suegros no será nada fácil para María, es más, podría decirse que el infierno es más acogedor que aquel hogar. El momento del nacimiento de su hijo Abdulah antes de lo previsto la pondrá muy nerviosa ya que tenía previsto que naciera en su país y no en las condiciones en las que ella se encontraba en ese momento. Al poco tiempo de dar a luz, decidieron ir a visitar a la familia de María en Mallorca para que conocieran a su nuevo retoño. El recibimiento que tuvo Abdulah con la familia de su madre fue mejor de lo que ella pensaba. A los pocos días decidió volver a Londres para reunirse con su marido y vivir feliz con la nueva familia que había creado. 



Pero poco le duraría la felicidad a María, ya que Nasrad le comentó que debía volver a su país a ver a su padre enfermo, cosa que no le volvió a hacer nada de gracia, pero pudo más el amor que el miedo y el infierno que pasó allí. Al poco de volver a Afganistán, María notaba que algo raro le estaba pasando, volvía a estar embarazada. Los primeros meses los guardó en silencio, ya que sabía que era imposible alimentar una boca más. Pero terminó sabiéndose la verdad.
El segundo parto fue aún peor, María pasó horas muy desagradables con tal de poder sacar a su segunda hija Nuria de su vientre. Pero lo que no podía soportar es que su suegra era la que cuidaría de la pequeña, y ella sólo podría sostenerla cuando le diera de comer. Al poco tiempo, María explotó y se lo contó todo a su marido, que decidió irse de la casa de sus padres con tal de no ver sufrir más a su mujer.



Hubo momentos de máximo peligro en los próximos meses donde no tuvieron más remedio que esconderse bajo tierra. María ya no podía más, tenía que salir de ese país con su marido y sus hijos de alguna manera, pero sin documentación poco podían hacer. Hasta que decidió llamar y pedir ayuda a su hermana Rosie, que no dudó en ayudarla y sacarla de allí junto con sus sobrinos.


¿Conseguirá María salir de aquel país con sus hijos y su amado esposo de una vez por todas? 





OPINIÓN PERSONAL:

Ha sido una lectura un poco dura por todo el sufrimiento y desprestigio que nuestra protagonista tuvo que pasar en su estancia en Afganistán. Las costumbres Afganas, lo mal que trataban y siguen tratando a las mujeres en ese país, es lo peor que un ser humano puede presenciar. 

Tapar a la mujer todo lo posible, que salgan de casa con un hombre con ella (porque sino pueden apedrearla o incluso matarla), que no tengan derecho a hablar si hay hombres presentes y una gran cantidad de sucesos que hoy en día, en el siglo XII sigue pasando, y no hacemos nada por intentar remediarlo, pero ¿qué podemos hacer si son sus costumbres y su religión? 


Por otro lado, el trato que le daba la madre de Nasrad a María era imperdonable, no hay personaje que más haya odiado en toda la novela. En cambio, me encantó la fuerza y la perseverancia de Rosie, la hermana de María, en conseguir hacer todo lo que fuera posible para sacarla de aquel lugar, costase lo que costase.


En conclusión, para ser una historia bastante desagradable y poco común en nuestro país, ha habido momentos bastante 
bonitos que me han gustado bastante.






PD: 
¿Conocíais esta famosísima historia? 
¿Habéis leído el libro o habéis tenido la ocasión de ver la película? 
¿Habéis leído algún otro libro de la autora?



¡Os espero en los comentarios!


No hay comentarios:

Publicar un comentario