miércoles, 23 de noviembre de 2016

RESEÑA | UNA LLAMA ENTRE CENIZAS



Una llama entre cenizas narra la historia de Laia, una joven académica que vive con sus abuelos y su hermano mayor Darin en la ciudad de Serra tras la muerte de sus padres. Esto es debido a la nueva ley que llevaron a cabo los marciales después de que se hicieran con el poder de la manera más ruin y despiadada. Los académicos son el rango más bajo de la sociedad, ya que les tachan de analfabetos y desgraciadamente viven bajo las órdenes de los marciales. La vida que lleva cada día nuestra protagonista se resume en sobrevivir con lo poco que consiguen, pero una noche, su hermano, sin quererlo, trae algo entre manos que puede acarrear graves problemas. Por lo que Laia termina sola y sin hogar, pero con un único propósito, salvar a su hermano.

Por otro lado, Elias es un guerrero que desde pequeño ha estado preparándose para llegar a convertirse en un máscara, los soldados más oscuros y sanguinarios de los marciales. Pero los ideales que llevan a cabo en el Imperio no los comparte, por lo que lo único que desea es ser libre, poder desertar y escapar de Risco Negro, la academia militar liderado por La Comandante, una mujer sin corazón y escrúpulos que no le tiembla el pulso a la hora de maltratar y asesinar. Pero si alguien llegara a descubrir sus verdaderos planes, como desafiar al Imperio, terminaría condenado a muerte.


Para Laia, la única manera de salvar a su hermano Darin es arriesgando su propia vida, tendrá la misión de infiltrarse como espía en el corazón de Risco Negro para La Resistencia, un grupo de rebeldes que en el pasado estaba liderado por "La leona", su madre. Solo así conseguirá sacar a su hermano del lugar en el que lo tienen retenido, antes de que sea demasiado tarde. Pero debe ser fuerte e inteligente con los pasos que llegue a dar allí, siendo la esclava de La Comandante, ya que si fallara y la descubrieran, todo habría terminado en desgracia. En cambio, Elias recibirá una oferta imposible de rechazar, creando esperanzas en conseguir su ansiada libertad

Pero no será sencillo enfrentarse a una de las personas que más cariño tiene allí, su mejor amiga Helene, la única guerrera de su pelotón que desea convertirse en máscara para luchar por sus propios ideales. Ambos protagonistas son como polos opuestos pero de alguna forma u otra se atraen, por lo que no tardarán en darse cuenta de que tienen un propósito en común, que podría acarrear un gran cambio para todo el mundo. Pero no solo la lucha por la libertad es su único problema, ya que acecha una profecía desde hace siglos que está a punto de cumplirse, interponiendo así los mayores planes de ambos. Por tanto, la venganza y la libertad de uno mismo no será lo único importante por lo que tendrán que luchar hasta la muerte.



OPINIÓN PERSONAL :

Este libro se ha convertido en uno de mis favoritos sin lugar a dudas. Me ha recordado esa intensidad que tenía al leer Los juegos del hambre, esa conexión con sus personajes, la relación que empieza a surgir entre Laia y Elias, la trama en sí, y ese final de infarto que te deja sin respiración. Esta lectura conjunta se ha llevado a cabo en Folloneros Club, si quieres saber más sobre ella, click aquí.

La historia está ambientada en la antigua Roma, donde nos van explicando como surge la ley marcial y como los marciales le arrebataron el poder a los académicos de la peor manera posible. La trama nos la van contando desde dos puntos de vista, Laia con sus ansias por salvar a su hermano y arriesgando su vida con su misión de espía para La Resistencia, y Elias con querer huir lo antes posible de Risco Negro antes de llegar a convertirse en un máscara. Ambos se conocerán en circunstancias imprevistas, pero al ser tan diferentes, tardarán en darse cuenta de que tienen un propósito en común, por lo que Elias no dudará en ningún momento en protegerla de las sucias manos de La Comandante, arriesgando así su propia vida por salvar a una simple esclava. Me ha gustado mucho como han ido transcurriendo los acontecimientos, como se ha entablado una relación de amistad entre sus protagonistas y como se necesitan el uno al otro. El final te deja en shock por completo de forma deslumbrante y con ansiadas ganas de leer Una antorcha en las tinieblas.


Sus personajes son únicos y exquisitos. Nuestra protagonista Laia aunque al principio sea cobarde y débil, se convierte en una luchadora con heridas de toda una guerrera. Su afán por salvar a su hermano de la muerte la transforman como un ave fénix y eso me ha encantado. El hecho de ver sus progresos y la valentía que va surgiendo en su interior son sublimes. También está Elias/Veturius, mi personaje favorito por excelencia. Este chico no paraba de sorprenderme, esa dulzura y garra que tiene al mismo tiempo a la hora de llevar a cabo algo son arrolladoras, increíbles. Esas ansías de vivir y conseguir su libertad es asombroso, su personalidad me encandiló desde el primer momento.

Luego está Helene, la mejor amiga de Elias. Una guerrera de pies a cabeza, todo lo que hace es por una gran razón, su ímpetu en la lucha es deslumbrante, no paraban de sorprenderme las cosas y las promesas que hacía, anteponiendo así su propia felicidad y libertad. Sin duda, es un personaje que va a dar mucha guerra en esta historia que estoy deseando seguir leyendo. Y por último, La Comandante, una mujer sin alma y sin brillo en los ojos, sin ninguna pizca de sentimiento. Este personaje es de los que odias pero te encanta que sea así, ya que es una villana de pies a cabeza que no se acobarda en ningún momento.


La pluma de Sabaa Tahir me ha dejado muy sorprendida, sin habla. La forma que ha tenido de crear este mundo ambientado en la antigua Roma, con esos personajes tan bien construidos me dejaron anonadada. El realismo que ha empleado a la hora de hacer sufrir a sus personajes y hacernos sufrir a nosotros al mismo tiempo ha sido alucinante. Su forma de expresarse no deja de sorprender al lector y por eso se convierte en una de mis escritoras favoritas.

En conclusiónUna llama entre cenizas, primera parte de una tetralogía escrita por Sabaa Tahir. Un comienzo de historia de lo más interesante en el que conocemos a sus protagonistas, Laia, una huérfana que desea con todas sus fuerzas salvar a su hermano, y Elias, un soldado que lucha por su libertad. El cúmulo de acontecimientos que van sucediendo en ambas partes no dejaba de asombrarme, incitándome a seguir leyendo sin parar. La relación que se crea entre ellos me ha encantado, Elias es un personaje único sin lugar a dudas. El final de este primer libro te deja con unas tremendas ganas de leer el siguiente.






¿Qué os parece la ambientación de la historia?
¿Cuál es el personaje que más os ha sorprendido?



¡Contadme en los comentarios!


No hay comentarios:

Publicar un comentario