lunes, 30 de abril de 2018

RESEÑA | CIUDAD DE CRISTAL

Ciudad de cristal sigue con la historia de Clary, que tras los últimos acontecimientos vividos, tiene que encontrar la forma de despertar a su madre del coma. Para ello debe viajar hasta la Ciudad de Cristal, el lugar donde viven la mayor parte de los cazadores de sombras. Pero debe hacerlo a escondidas de Jace, ya que bajo ninguna circunstancia la dejaría ir con ellos. Lo que nuestra protagonista no sabe es el grave peligro que puede suponer que la descubran en la ciudad por ser hija de quien es, del malvado Valentine. Aún así, Clary no puede quedarse de brazos cruzados y esperar a que otros hagan lo que debería hacer ella por su madre, por lo que de una forma u otra terminará en aquel lugar a través de un portal.

En la Ciudad de Cristal, Clary conocerá a Sebastian, un misterioso cazador de sombras que le atraerá nada más verle. Pero no todo es lo que parece y nuestra protagonista decidirá descubrir los secretos de su pasado familiar. Pero ese no será el único problema, ya que Simon, el mejor amigo de Clary y convertido en vampiro diurno, termina en aquella ciudad por accidente y es encarcelado por los cazadores de sombras, ya que no confían en un subterráneo como él y menos con las nuevas capacidades que ha adquirido. Pero todo esto no queda aquí, ya que Valentine va dos pasos por delante de los demás y está cada vez más cerca de cumplir su cometido, y con ello obtener su ansiada venganza: el fin de los cazadores de sombras. Finalmente, Clary deberá conseguir que licántropos, vampiros y cazadores de sombras dejen a un lado sus diferencias y aúnen fuerzas para vencer a Valentine de una vez por todas.

Esta tercera parte es mucho mejor que sus antecesoras, y no es solamente por la trama principal, sino por los nuevos personajes que aparecen en la historia, la gran evolución de los que ya conocemos y el trasfondo que todo esto junto conlleva. De momento es el libro con el que más he disfrutado ya que no paran de suceder cosas, y las revelaciones te dejan sin palabras. Y con respecto al desenlace, no podría dejarte con más ganas por leer el cuarto. Quiero dar las gracias a la Editorial Destino por enviarme el ejemplar.

La historia continúa con la vida de Clary, que debido a los sucesos que han vivido, tiene que encontrar la forma de despertar a su madre del coma. Y la única manera viable es yendo a la Ciudad de Cristal, el lugar donde residen la gran mayoría de los cazadores de sombras. Pero no será sencillo, ya que su hermano Jace no dejará que vaya bajo ningún concepto, porque sería un gran peligro para ella estar en aquella ciudad. Aún así, nuestra protagonista no puede quedarse de brazos cruzados y esperar a que los demás hagan algo, por lo que ella misma creará un portal que la lleve a ese lugar. Estando allí, conocerá a un misterioso cazador de sombras llamado Sebastian, que será muy atrayente para ella. Pero no será la única que esté metida en problemas, ya que Simon, el vampiro diurno y amigo de ésta, ha terminado por accidente en la ciudad y encarcelado por ser un subterráneo. Por otro lado, el malvado Valentine está cada vez más cerca de cumplir su mayor sueño, y con ello su gran venganza, pero Clary hará todo lo posible para que eso no pase, cueste lo que cueste. La trama no es muy rápida al principio, ya que hay muchas descripciones sobre los nuevos lugares y personajes de esta nueva entrega, pero eso no entorpece la fluidez que empieza a tener la trama principal, de todos los acontecimientos que van pasando y sobretodo las grandes revelaciones que vamos descubriendo. El desenlace, como en los libros anteriores, te dejan con la miel en los labios y con deseos de leer su siguiente parte.

Los personajes han evolucionado mucho. Tenemos a Jocelyn Fray, la madre de Clary. Este personaje ha empezado a tener mucho más protagonismo en este tercer libro, y bajo mi punto de vista, al principio no me fiaba mucho de ella, pero conforme han ido sucediendo las cosas, he cambiado un poco la opinión sobre este personaje. Aún así, no bajo la guardia con ella bajo ningún concepto, ya que me da muy mala espina en varios aspectos. Luego está Luke Garroway, el licántropo líder de la manada. Este personaje cada vez me ha gustado más, su poderío a la hora de empezar la lucha me sorprendió gratamente. Y aunque sea un subterráneo, tiene un gran corazón.

También quiero hablaros de Sebastian, el misterioso cazador de sombras. Al principio me parecía un personaje muy agradable, incluso divertido, que podría ayudar mucho. Pero me equivoqué por completo. Conforme iba transcurriendo la trama y conocía sus verdaderas intenciones lo aborrecía cada vez más. Aún así es un personaje muy bien construido que ha dado y seguro que dará mucha guerra. Y por último, quiero volver a hablaros de Jace. Al principio de la saga no me gustaba mucho su personaje, pero en este tercer libro, y al descubrir bastantes cosas, he llegado a comprender su personalidad y actitud hacia los demás. El porqué es tan reservado y egocéntrico en ciertos momentos, porque en el fondo tiene miedo de que le destruyan, y le alejen de lo que más quiere, y por eso se ha ganado bastantes puntos.

La pluma de Cassandra Clare no para de sorprender y crecer tanto como sus personajes. Ha llegado hasta el punto de que todos ellos son imprescindibles para la historia de los Cazadores de Sombras y que no sería lo mismo sin alguno de ellos. La trama me ha gustado mucho más que la de los libros anteriores, las revelaciones han sido sorprendentes y el desenlace te deja en shock. Por lo que la autora está haciendo un trabajo esplendido con esta saga que tanto estoy disfrutando.

En conclusiónCazadores de sombras: Ciudad de cristal, tercera parte de la saga y escrita por Cassandra Clare. Esta nueva entrega de la historia ha sido más impresionante que las anteriores. En ella vemos la gran evolución de nuestros protagonistas como Clary, Jace y Simon, entre otros, nuevos desafíos revelaciones, pero sobretodo, nuevos personajes que serán la clave para la nueva trama que tiene Ciudad de Cristal. El desenlace, o mejor dicho, los últimos capítulos, son un no parar de emociones y sucesos que impactan por completo al lector.

Muchas gracias a la Editorial Destino por el ejemplar.

¿Qué os parecen los últimos acontecimientos de la trama?
¿Os esperabais la verdadera identidad de alguno de los personajes?